Translate

sábado, 18 de abril de 2015

Actividades con poliedros

Todos sabemos, que la mejor manera de aprender es manipulando el objeto u objetos. Mediante la práctica se adquieren muchos más conocimientos, cometemos errores y sabemos encontrar una solución rápida ya que lo estamos vivenciando y se ve claramente qué debemos aprender y cómo.

Para que los alumnos puedan comprender y diferenciar entre poliedros regulares y lo que no son poliedros, les propondremos actividades de manipulación, en la cual deben recortar las figuras que les vayamos dando y tendrán que ir construyendo. Irán de menor a  mayor, para que vayan adquiriendo un buen manejo con el material. Después se les propondrá otra serie de actividades la cual se les dará cierta libertad para ver si son capaces de construirlas sin ayuda del profesor, es decir, siendo totalmente independientes.

Poliedros regulares



No poliedros


Si hacemos girar estas banderas sobre sí mismas por el mástil, ¿qué cuerpo redondo describen?

En esta actividad, los alumnos pueden recortar las banderas y pegarlas a un palillo de dientes, una pajita o algo similar de lo que dispongamos en clase. El objetivo de esta actividad es que comprendan por qué no son poliedros, y vean que al girar sobre un eje forman un cuerpo de revolución. 



Por último, los poliedros recortados pueden ponerse de acuerdo todos los alumnos en formar un espacio concreto, por ejemplo: una ciudad. Y que cada uno coloree su poliedro de la manera que desee y entre todos formar ese espacio.



Con esta actividad se pretende que los alumnos comprendan qué son los poliedros, cuales son los regulares e irregulares, qué no son poliedros y el por qué. Mediante estas actividades manipulativas se ponen en juego varias competencias básicas:


  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Comunicación lingüística
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales





No hay comentarios:

Publicar un comentario